Colombianos de la mano con el ambiente

 

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, A PARTIR DE ELEMENTOS RECICLADOS

Jóvenes empresarios innovan en el país, con la producción del Wood Plastic Composite (WPC).

Empresario Óscar Méndez, socio de Compuestos Plásticos.


 

 Aproximadamente son 200 millones de toneladas de plástico desechadas en el mundo al año, de las cuales sólo el 3% son recicladas. Disminuir el consumo de plástico y desarrollar  industrias que integren el reciclaje, son claras soluciones a las alarmantes cifras.

El Wood Plastic Composite (WPC) es un material ecológico, compuesto por plástico y fibras naturales, como los desechos de la madera. Es considerado un perfecto sustituto a la madera tradicional y los productos de perfilería plástica, usados en la industria de la construcción, por su gran aporte ambiental de impacto y sus cualidades inigualables. Es resistente a la humedad, los insectos y los rayos UV. Además, es totalmente reciclable,  indeformable y no inflamable.

                                                                                                                                                  Piso, rejas y poste de WPC

La idea, aunque nació en Noruega en la década de     los setenta, es desarrollada con fuerza en China y los Estados Unidos. Ahora, Óscar Méndez y Fredy Rodríguez emprenden su camino con el WPC en Colombia, con el objetivo de darle función a los desechos de plástico y maderas, sustituyendo materiales de construcción tradicionalmente usados, que no hacen ningún aporte benéfico al medio ambiente. 

"La realidad ambiental que vivimos en el planeta, nos dio la motivación de desarrollar este proyecto, que sabemos generará un positivo impacto en el ambiente, con nuestro producto". Afirmó Óscar Méndez, arquitecto de profesión y socio de Compuestos Plásticos.

De manera excepcional, estos dos jóvenes empresarios son ejemplo de cómo hacer parte del cambio que necesitamos en el planeta: llevan a cabo sus objetivos personales, paralelamente a sus aportes por el bienestar del ambiente de todos.

 

Esteban Alvarán Marín                                                                                               esalvaran@academia.poligran.edu.co